viernes, 19 de marzo de 2010

¿Se deben instalar mediaguas para los damnificados del terremoto?

Entendidos en materia de construcción piensan que aunque las mediaguas no cuentan con cielo raso ni forro interior, como una solución temporal por si mismas satisfacen las necesidades más urgentes de la familias damnificadas, especialmente ahora que el invierno se aproxima.

Mauricio Alarcón (UDI), alcalde de Arauco rechazó las mediaguas que le ofreció "Un Techo para Chile" y se desato una polémica.
Para el alcalde Alarcón contruir viviendas de emergencias en la desvastada localidad de Llico es "indigno", ya que para él la calidad de las "mediaguas" no ofrecen ninguna garantía ni son una verdadera ayuda: "Aparte de lo que ha sufrido la gente acá, no merecen recibir esta bofetada".

Sin embargo existen otras opiniones. Mauricio Toledo profesor y Constructor Civil de la Universidad de Chile considera que lo del alcalde es un error ya que según él las "mediaguas" son provisorias y solucionan la carencia actual de viviendas de los damnificados que necesitan protegerse de las inclemencias del tiempo que se avecina.
Para otro constructor civil, Cristián Piera quien es director de la escuela de la profesión en la Universidad Católica, mientras no lleguen a ser viviendas permanentes, las "mediaguas" son la una buena opción.

Las viviendas de emergencia, son tal como se presentan una solución temporal, que no pueden ser definitivas como solución habitacional, ya que no reunen las condiciones mínimas necesarias para este respecto.
Aunque la precariedad con que se presentan las "mediaguas" es más que evidente, ya que sólo cuentan con un techo y las "cuatro paredes", ante la emergencia ofrecen amparo y alojamiento. Bajo cualquier circunstancia una "mediagua", es mejor que una carpa para guardar la temperatura mínima necesaria y protege mejor de la lluvia.
Amén de ofrecer un mejor cuadro de tranquilidad para las familias que estan a la intemperie.

La preocupación de nuestros damnificados proviene de las experiencias del pasado, cuando por negligencia y descuidos gobernamentales, estas viviendas provisorias pasaron a ser definitivas.
Esta fresco en la mente de cada chileno, recordar como nacieron los campamentos, y como se transformaron en permanentes "poblaciones marginales".
Y esta es realmente la razón de fondo, por la que nuestra gente esta temerosa, perder todo y quedarse a medias, o quedarse con tan poco como es una "mediagua" es realmente una "bofetada para el que sufre la tragedia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario