miércoles, 3 de marzo de 2010

Se restaura el orden con los militares movilizados.


Pillajes y saqueos descontrolados obligaron al Gobierno a enviar otros siete mil militares, hay 14 mil militares en las regiones del Biobío y del Maule.
2 de marzo de 2010
Toque de queda en Concepción se extiende desde las 20 horas hasta el mediodía:
Vecinos de varios barrios de Concepción optaron por organizarse y con palos y armas enfrentan a los vándalos. Una persona muere. General Guillermo Ramírez, jefe de zona por Estado de Catástrofe, admitió: "Estamos en una situación extremadamente crítica".

Incendios, robos y vecinos armados fueron la tónica de una caótica jornada en las devastadas ciudades. Un poblador de Chiguayante mató a un joven que intentó asaltar su casa. "A través de la historia no se vislumbra un hecho tan traumático", dijo el general de la zona en Estado de Catástrofe, Guillermo Ramírez.


En Concepción a 500 kilómetros de Santiago la capital, hombres y mujeres entraban a los locales para robar mercaderías y huían antes de la llegada de policías. Bandas de veintenas de hombres atacaron también algunas gasolineras y robaron el dinero a los expendedores de gasolina.

El pillaje tenían lugar pese al sobrevuelo de helicópteros de la policía, los intentos de policías antimotines por detenerlo y la llegada de centenares de militares que entraron a la ciudad bajo el aplauso de los residentes que gritaban “finalmente, finalmente”! como una demostración de rechazo a los saqueadores.


Mientras tanto socorristas avanzaban lentamente tratando de rescatar víctimas atrapadas bajo los escombros de un edificio de quince pisos y 80 departamentos que se desplomó.
Los rescatistas sacaron a 22 personas, seis de ellas muertas, e intentaban hallar más sobrevivientes. Se creía que otras 60 estaban atrapadas.
“Fue impresionante porque los pilares se movían de un lado a otro, y luego se hundió y estaba todo destrozado”, contó Edwin Jiménez, quien logró escapar por las ventanas.

Volver a portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario